ra el evento de presentación de Pirelli y sus 110 años de competición, pero el más perseguido por los medios fue Eric Boullier, el jefe directo de Fernando Alonso en McLaren. El francés envió varios mensajes sonoros y dejó caer ciertas señales, algunas claras, de lo que puede dar de sí el MCL32 en 2017.
_x000D_
_x000D_
Y lo cierto es que no emitió buenas sensaciones cuando habló con MARCA. "No hagáis caso a todo lo que se publica. McLaren está preparado para ganar ya, pero Honda a lo mejor no lo está". La pronuncia taxativo, con el ceño fruncido y en respuesta al comentario del nuevo director ejecutivo. "Es que Zak Brown ya ha dicho que no se espere que McLaren gane carreras". Le da la razón, pero especifica el motivo.
_x000D_
_x000D_
Boullier tampoco quiso desvelar detalles sobre esa posible sorpresa en el chasis del McLaren, que David Coulthard avisó el martes en este diario. "No hay sorpresas, sólo un gran trabajo de todos nuestros trabajadores. Dejáos de rumores", insiste.
_x000D_
_x000D_
Si hay algo claro en todo lo que Boullier esboza es que el comienzo de temporada será duro y que el nuevo motor Honda, con su nueva configuración, puede ser el principal problema a la hora de la fiabilidad. "Los motores se acercan ya a su límite de evolución y hay un momento en el que no podrán utilizar ya más gasolina, pero a nosotros (por Honda) nos queda una distancia considerable…", afirma el francés insistiendo en el hándicap al que se enfrentan.
_x000D_
_x000D_
Honda le da la razón
_x000D_
_x000D_
Esta vez, parece haber coincidencia en los temores, pues el jefe de Honda en la F1, Yusuke Hasegawa, ya avisa que se enfrentan a un cambio crítico con la nueva estructura interna de su nuevo propulsor. "El concepto es completamente distinto. Es muy arriesgado, porque desconocemos muchas cosas sobre este nuevo concepto. Sabemos que obtendremos mayor rendimiento, pero el riesgo más grande es que no sabemos si este año podremos alcanzar ese potencial", aventura.
_x000D_
_x000D_
El principal cambio está en la parte tradicional, el llamado ICE (unidad de combustión interna), es decir, el bloque térmico tradicional. "Este año tenemos que concentrarnos en el ICE. Si conseguimos mejorar el motor en sí, esto significa aumentar la energía de los gases que salen por el escape, por lo que también tenemos que mejorar la turbina. De lo contrario no podremos evolucionar al mismo nivel", asegura el nipón.
_x000D_
_x000D_
"Tenemos que seguir haciendo pruebas. Será un proceso ensayo-error. Espero que hayamos entendido la dirección que hemos tomado y los elementos en los que tenemos que centrarnos. Pero no es fácil combinar los elementos para optimizar las mejoras en el ICE", añade cauto Hasegawa.
_x000D_
_x000D_
Alonso, el primero en catar
_x000D_
_x000D_
Regresando a Boullier, el técnico de McLaren desveló entes las cámaras que el martes por la mañana "ya hemos arrancado nuestro motor. Fernando Alonso estará desde el primer día y las expectativas son siempre máximas", dijo como para retomar el mensaje pesimista y quitar hierro a sus anteriores declaraciones.
_x000D_
_x000D_
Por mucho que se le insistió, no quiso hacer predicciones. Incluso cuando se le avisó de las previsiones de Red Bull y las bondades de los datos que salen del chasis en Milton Keynes y del nuevo motor Renault a partir del Gran Premio de España. "¿Nuestros datos?, Hummm, buena pregunta. Yo prefiero esperar a Australia a ver dónde estamos todos", comentó Eric, sin mojarse mucho.
_x000D_
_x000D_
Y curiosamente, se muestra a favor de no prohibir las nuevas suspensiones activas, en las que Ferrari presiona para que la FIA aclare las normas por completo. "Hay quien quería que la FIA definiese su interpretación. Ferrari no está de acuerdo, pero nosotros estamos muy tranquilos en cuanto a nuestra capacidad", asegura el galo con una media sonrisa. Tiene claro que los problemas pueden venir de otro lado, concretamente de Oriente. De nuevo están a expensas de que Honda acierte con su nueva creación.
_x000D_
_x000D_
Fuente de informacion: www.marca.com/motor/formula1/2017/02/15/58a42de846163fd10d8b464f.html
_x000D_
_x000D_
_x000D_