Si bien en algunas ocasiones habrás escuchado que es recomendable cambiar los neumáticos cada 5 años, lo cierto es que lo más común es cambiar las ruedas del coche alrededor de los 30.000 Kilómetros. Sin embargo, un neumático que haya recorrido 30.000 kilómetros por ciudad no estará igual de desgastado que uno que haya hecho todo carretera. Cada tipo de neumático también tiene unos kilómetros determinados de uso. Por lo tanto, lo más recomendable es que una vez que no instalen los nuevos neumáticos, nos informen de cuando cambiar los neumáticos.

_x000D_
_x000D_

Por otra parte, un neumático puede padecer cristalización. ¿Qué es esto? En un coche de tracción delantera, las ruedas traseras no se van a desgastar al mismo tiempo que las delanteras. La fuerza motriz se ejerce sobre las delanteras y estas son las que giran. Esto hace que, por ejemplo, hayamos realizado 30.000 kilómetros con el par de ruedas delanteras y las traseras sigan “intactas”. Por lo tanto, cambiaremos las ruedas delanteras (por primera vez) por neumáticos nuevos. Nuevamente, volvemos a recorrer 30.000 kilómetros y otra vez, tenemos que cambiar las ruedas delanteras mientas que las traseras, que ya han realizado 60.000 Kilómetros, siguen sin desgaste aparente.

_x000D_
_x000D_

Es en esta situación cuándo puede aparecer la famosa “cristalización” de los neumáticos. El neumático tiene unas propiedades, es de caucho y tiene elasticidad. Del uso, de las condiciones meteorológicas como el sol, la lluvia, la humedad, estas propiedades se van perdiendo. La cristalización es cuando la goma del neumático se ha quedado dura y es por ello que no se desgasta. Si se ha cristalizado, la rueda ha perdido el agarre, no evacúa bien el agua de la lluvia ni tampoco la nieve…en definitiva, disminuimos nuestra seguridad.

_x000D_
_x000D_

Para saber cuándo debemos cambiar los neumáticos del coche debido a la cristalización, nosotros podemos hacer una comprobación. Tenemos que intentar hundir la uña del dedo en el neumático, si la uña se hunde, es que el neumático no ha perdido sus propiedades, sin embargo, si no se hunde es que ha perdido la elasticidad y ese neumático se ha cristalizado.

_x000D_
_x000D_

Lo importante es que nosotros vayamos periódicamente revisando la presión de los neumáticos y comprobando el desgaste de estos. 

_x000D_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *